¿Como cuidar el cepillo de dientes de forma adecuada?

Lo utilizamos, como mínimo, entre dos y tres veces al día, por lo que al tocarlo con las manos sucias aumenta el riesgo de contaminarlo.. Por ello, como podemos cuidar el cepillo dental adecuadamente?

– Lavarse las manos antes de utilizar el cepillo. Al igual que el Ministerio de Sanidad nos recomienda lavarnos las manos con frecuencia, sobre todo, antes de ponernos y quitarnos la máscarilla, tenemos que hacer lo mismo con el cepillo de dientes. Así lo aconseja el Consejo General de Dentistas de España como medida de protección frente a la Covid-19.

En el caso de no hacer esto, sería muy fácil que si nuestras manos estuvieran infectadas el virus pudiera llegar hasta nuestras mucosas y, así, contagiarnos. Por ello, lavarse las manos muy bien con agua y jabón antes de cepillarse los dientes es algo fundamental para evitar riesgos.

– El cabezal del cepillo debe desinfectarse. Otro consejo que brinda el Consejo General de Dentistas de España, al menos, mientras dure la pandemia es desinfectar el cabezal del cepillo de dientes. Esto es recomendable hacerlo después de haberlo utilizado y después de un lavado previo. ¿Qué productos son útiles para la desinfección?

La povidona yodada al 0,2%, el agua oxigenada diluida al 1% o el cloruro de cetilpiridinio son algunas opciones seguras. Desde el Consejo aconsejan que el proceso de desinfección del cepillo dental dure, como mínimo, 1 minuto. De esta manera, nos aseguraremos de eliminar todas las bacterias.

– El cepillo siempre debe guardarse. Lo mejor es guardar el cepillo en algún armario del baño y lejos de otros cepillos, es decir, en un recipiente individual. De esta manera, se evita el riesgo de contaminación cruzada al estar en contacto con otros cepillos de dientes. En el caso de utilizar una cubierta protectora, ésta también debe desinfectarse con las opciones mencionadas anteriormente antes de colocarla en el cepillo.

– El cepillo debe cambiarse cada 3-4 meses. Además de estas medidas de higiene para cuidar el cepillo dental, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, recomienda cambiar el cepillo cada 3-4 meses. Esto incluso ha de hacerse antes si hemos «pasado por un proceso infeccioso de tipo respiratorio o digestivo», afirma.

No hay comentarios

Dejar un comentario